Sistema de Gestión de la Calidad - Norma ISO 9001

¿Qué es la ISO 9001?

La ISO 9001 es una norma elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.
Esta norma internacional es una herramienta ya probada para implementar buenas prácticas de gestión en todo tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas, pequeñas y grandes.

¿Por qué certificar ISO 9001?
La gestión por procesos, la satisfacción de los clientes y la mejora continua son los pilares fundamentales de la norma, pilares que deben estar afianzados en las organizaciones en una época donde los destinatarios de un producto o servicio con cada vez más exigentes, en un contexto donde se debe ser cada vez más competitivo, en un entorno global que cambia continuamente.
La norma ISO 9001 nos da herramientas para determinar las necesidades del cliente, establecer los procesos en función de ellas y luego medir los resultados de forma tal que podamos actuar sobre los desvíos o las necesidades de mejora que se detecten.

Beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008

• Estandarizar los procesos de la organización, de forma tal de poder controlarlos y medirlos objetivamente.
  • Identificar tareas y actividades que agregan valor, optimizando costos.
  • Identificar y reducir costos por deficiencias en los procesos.
  • Mejorar el desempeño y la productividad.
  • Demostrar confianza y una cultura de trabajo aceptada internacionalmente.
  • Mejorar la imagen de su organización.
  • Asegurar el cumplimiento de las necesidades de sus clientes.
  • Orientar los esfuerzos al logro de los objetivos.

Ver herramientas de financiación para PYMES

Volver a fases de implementación