Sistema de Gestión Meadioambiental - Norma ISO 14001

¿Qué es la ISO 14001?

ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organización, permite lograr ambos objetivos.

A grandes rasgos la ISO 14001 contiene:

• Requisitos generales
  • Política medioambiental
  • Planificación de la implementación y funcionamiento
  • Comprobación y medidas correctivas
  • Revisión de gestión

Ello significa que puede identificar aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situación. El paso siguiente consiste en generar objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, con revisiones periódicas para la mejora continua. De este modo, podemos evaluar el sistema regularmente y, si cumple la normativa, registrar la compañía o la sede para la norma ISO 14001.

¿Por qué certificar ISO14001?

El impacto medioambiental se está convirtiendo en un asunto importante en todo el mundo. La presión para minimizar ese impacto procede de muchas fuentes: gobiernos locales y nacionales (podríamos decir ACUMAR a nivel provincia de Buenos Aires y CABA);  Terminales automotrices tales como Ford y Toyota, etc.
Las presiones sociales también proceden del creciente despliegue de grupos de interés o partes interesadas, como consumidores, organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas al medio ambiente o a los intereses de grupos minoritarios, círculos académicos y asociaciones vecinales.
La certificación del SGA por un organismo independiente, de tercera parte, refleja el nivel de desempeño de la empresa acorde a los requisitos establecidos en la norma ISO 14001 a través de un certificado reconocido internacionalmente, forjando la imagen ambientalmente responsable de la organización y facilitando el acceso a mercados altamente competitivos.

¿Beneficios en la implementación de un SGM según la ISO14001?

• Demostrar el cumplimiento de la Normativa Legal Ambiental a partes interesadas (Gobierno nacional, provincial y municipal, vecinos, etc.)
  • Demostrar una gestión socialmente responsable, en lo concerniente a medio ambiente.
  • Gestionar en forma adecuada los residuos generados.
  • Gestionar la sustitución y ahorro de insumos y materias primas.
  • Optimizar procesos e identificar en forma temprana potenciales impactos ambientales, permitiendo la toma de acciones preventivas que disminuyan los costos de las medidas de mitigación.
  • Satisfacer requisitos de clientes cada vez más exigentes.

Ver herramientas de financiación para PYMES

Volver a fases de implementación