Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional - Norma OHSAS 18001

¿Qué es la OHSAS 18001?

Las siglas OHSAS responden a  Occupational Health and Safety Advisory Services, y la norma OHSAS 18001 es una norma elaborada por el BSI (British Standards Institution) cuya traducción se refiere a Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral.
OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implementación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo que contribuye fuertemente a la mejora en la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales.

¿Por qué certificar OHSAS 18001?
La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son claves para cualquier organización, pues éstas tienen como objetivo salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores mediante el establecimiento de normas que aseguren las condiciones adecuadas a cada área de trabajo, su capacitación y adiestramiento para que se eviten enfermedades profesionales y accidentes laborales.
La norma es una herramienta vital para el establecimiento e implementación efectiva de las políticas de seguridad e higiene dentro de la organización y para asegurar, en forma objetiva e independiente a las partes interesadas, que  se cumple con los requerimientos legales.

¿Beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18001?
Un Sistema de gestión de estas características permite:

• Identificar peligros, prevenir riesgos y poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes.
  • Obtener menos accidentes, lo cual significa un tiempo de inactividad menos caro para una organización
  • Mejorar la posición de responsabilidad frente al seguro
  • Lograr demostrar un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que estén más motivados sean más eficientes y productivos.
  • Implementar un esquema de auditorías regulares que ayudarán a supervisar continuamente y mejorar el funcionamiento en materia de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo.
  • Asegurar a las partes interesadas que  se cumple con un número determinado de requisitos legales, dándoles confianza en una organización en cuestión.
  • Establecer una mejor imagen organizacional y un compromiso fuerte con el empleado y su seguridad.

Ver herramientas de financiación para PYMES

Volver a fases de implementación