Sistemas de Gestión Integrados

¿Qué es un Sistema de Gestión Integrado?

Un sistema integrado de gestión (SIG) cubre todos los aspectos de la organización, desde el aseguramiento de la calidad del producto e incremento de la satisfacción del cliente hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de prevención de la contaminación y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional.

¿Por qué integrar los Sistemas de Gestión?
Hoy en día existe una tendencia mundial orientada hacia la integración de sistemas de gestión en la organización, entendiendo la calidad, el medio ambiente y la salud y seguridad ocupacional como los principales aspectos de la misma. También cuando existe la necesidad de implementar dos o más normas de gestión es imprescindible integrarlas adecuadamente de forma tal de evitar duplicar información, generar documentación excesiva, evitar el doble registro.

¿Beneficios de un Sistema de Gestión Integrado?
Un Sistema de gestión de estas características permite:

• Ahorrar tiempo y dinero, pues la inversión es menor que la necesaria para los procesos de implementación de los sistemas de gestión de manera independiente.
  • Estar preparados para competir, al contar con la certificación de organismos internacionales de validez mundial, que permiten satisfacer en forma simultánea los diversos requisitos actuales del mercado mundial.
  • Tener la posibilidad de acceder a mejores condiciones en las primas de seguros, préstamos, etc. por la reducción de los riesgos laborales y por un manejo ambiental responsable.
  • Tener la posibilidad de obtener ingresos adicionales por la comercialización de residuos sólidos (aceites usados, chatarra, plásticos).
  • Incrementar las competencias, entrenamiento y rendimiento de los miembros de la organización, como individuos y como equipo.
  • Mejorar la imagen de la organización con sus clientes, con los organismos del Estado y con la sociedad en general.
  • Elevar la motivación y la moral del personal, por sentirse parte fundamental de la mejora contínua de su organización.
  • Lograr una concientización de todos los colaboradores de la organización sobre la preservación del medio ambiente y un ambiente de trabajo más seguro para todos.
  •