Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria - Norma ISO 22000

¿Qué es la ISO 22000?

Esta norma define y especifica los requerimientos para desarrollar e implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro (“de la granja a la mesa”).
La ISO 22000 es la primera norma internacional de inocuidad y seguridad alimentaria certificable para empresas en la totalidad de la cadena de producción de la industria alimentaria, ya sean productores primarios, empresas de transporte o minoristas.

¿Porqué certificar ISO 22000?
La inocuidad está relacionada con la presencia de peligros transmitidos por los alimentos y, dado que el contexto local y mundial esta cada vez mas exigente respecto a los controles y barreras técnicas, es critico analizar cómo el riesgo puede presentarse en cualquier punto de la cadena.
La norma ayuda a definir los criterios por los cuales establecemos los controles que identifiquen los riesgos en forma adecuada a través de todo el proceso de producción alimentaria, de forma tal de garantizar un producto de calidad.
En estructura y contenido, la ISO 22000 está basada en los requisitos de un Sistema de Gestión de Calidad, y se amplía para incluir los principios HACCP.

¿Beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión ISO 22000?

• La certificación ISO 22000 permite:
  • Obtener un reconocimiento a nivel internacional.
  • Asegurar el control de la totalidad de la cadena de suministro alimentario.
  • Reducir y/o Controlar las amenazas a la seguridad de alimentos a lo largo de toda la cadena.
  • Mejorar la imagen y las ventajas competitivas por brindar mayor seguridad a los clientes y consumidores.
  • Cumplimenta los requisitos más exigentes en seguridad alimentaria, asegurando el cumplimiento del marco legal de los productos y servicios brindados por la organización.
  • Ampliar el enfoque de Sistema de Gestión, haciendo partícipe a toda la organización y a la cadena de proveedores de los logros de inocuidad.